ARTETERAPIA


"¿Qué es ARTETERAPIA?"



Esta es una pregunta con la que todos los arteterapeutas nos hemos encontrado alguna vez. Y, a pesar de lo mucho que leemos, estudiamos o ejercemos, a veces resulta complicado "explicar" a los demás cuál es nuestro trabajo. 

En uno de los grupos con los que trabajo, una de las alumnas, Historiadora, por cierto,  me dijo: "En Historia siempre nos preguntamos, qué es la Historia, como punto de partida a nuestro aprendizaje, así que yo te pregunto, ¿qué es ARTETERAPIA? y he aquí mi respuesta*: 

"ARTETERAPIA" 

Según la ATE Asociación Profesional Española de Arteterapeutas, "El Arteterapia es una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos. El arteterapia se practica en sesiones individuales o en pequeños grupos bajo la conducción de un arteterapeuta" (1)

El ARTETERAPIA es una forma de psicoterapia que utiliza la creación artística como herramienta para la exploración de pensamientos, emociones, creencias, inquietudes, experiencia, estados de ánimo que no encuentran "palabras" para ser expresados.

Es una terapia que se puede ofrecer como única modalidad de tratamiento o en conjunción con otras intervenciones terapéuticas. Tiene algunos aspectos en los que coincide con las terapias ocupacionales, que trabajan con los aspectos de la práctica artística que de por sí son terapéuticos, pero su característica esencial es el trabajo a nivel simbólico y del inconsciente, diferenciándose así de la terapia ocupacional, que trabaja exclusivamente con el  nivel consciente.

Ofrece un "canal de comunicación" que utiliza principalmente imágenes, pero también objetos, escultura, movimiento, sonido, dramatización, instalación, performance, etc.






El ARTETERAPEUTA es un acompañante en el proceso, un observador y a veces un traductor de estas imágenes, creadas en un contexto de confianza y sin juicios. También es el profesional que invita al paciente a "lanzarse" a imaginas e inventar algo nuevo, a transformar botes de pintura en líneas, manchas, sombras, puntos, figuras, símbolos, etc... y que ayuda a vencer los obstáculos, las resistencias que surgen del encuentro con "la hoja en blanco", con todo lo que "está por ser creado". Es el que acoge las imágenes y ayudan a dar sentido al mundo interno, a aportar orden a la mente y aceptación a todo lo que nace del acto creativo. 

Lo importante en Arteterapia es el proceso que sigue cada persona para acceder a estas imágenes internas y traerlas, expresarlas a través de los materiales. Nos preguntamos: Cómo lo consigue? que mecanismos usa para llevar a cabo su objetivo? cómo vence sus obstáculos o dificultades? qué tipo de imágenes crea? desde dónde? desde la cabeza?, desde la emoción, el corazón? desde su experiencia vital? desde su dolor y cansancio? desde su sentimiento de esperanza? para quién crea? qué busca al crear tal o cual imagen? descargar? descansar? disfrutar? contar una historia? y muchas preguntas más... por supuesto, todo esto surge dentro del contexto de la terapia y es ahí mismo donde las imágenes tienen significado. 

Entonces, el arteterapeuta, como acompañante, como guía en estos procesos, a veces también se transforma en una herramienta para conseguir un objetivo. En el caso de las personas que están postradas, o que tienen dificultades motrices (por ejemplo, pacientes con discapacidad psicomotriz, parálisis, parálisis cerebral, dolor crónico, parkinson, etc) el terapeuta se convierte en parte activa del proceso, sirviendo de pincel, de ayudante (por ejemplo acercando los materiales a la mano del paciente) en mano guiada por las instrucciones del paciente, o simplemente en traductor verbal de las imágenes que van surgiendo del proceso.


Ahora, cómo se hace arteterapia? cómo se aplica la "técnica"?


Primero se necesitan MATERIALES.



Hay gran cantidad de materiales y de diferentes "cualidades" por ejemplo, hay materiales que permiten mayor "control" como los crayones, los lápices de colores, los rotuladores, los carboncillos, las tizas, la plastilina, imágenes de revista,  etc... donde el paciente tiene control sobre el material literalmente y donde puede hacer imágenes más detalladas según la habilidad de cada uno.

Por el otro lado, tendríamos materiales que ofrecen poco control, por ejemplo la pintura acrílica, las tintas, las acuarelas, etc... donde existe mayor riesgo de "hacer un desastre" (por decirlo de alguna manera) pero que también permiten mayor fluidez, que permiten acceder más a lo abstracto.

Sin embargo, para la creación artística cualquier cosa puede ser parte de una obra de arte, de una pintura, escultura u objeto: material reciclado, cartón, cajas, hilos, telas, estambres, maderas, corchos, ganchos, vamos, todo lo que se te ocurra, o lo que tengas a la mano. Pongo un ejemplo: en comunidades o poblados con bajos recursos, los arteterapeutas recolectan objetos cotidianos con el objetivo de incorporarlos, como materiales, (y por falta de "materiales" plásticos) en los talleres de arteterapia, ayudando a las personas a vivir el proceso como algo cotidiano también, y otorgando a los objetos "normales" del día a día, la posibilidad de convertirse en una obra de arte y a la persona de sentir la posibilidad de "transformar" su vida cotidiana en un acto creativo. 



Segundo: hay un LUGAR, ESPACIO o SETTING




Un espacio donde se llevan a cabo estas sesiones. Sin embargo también este lugar puede ser cualquier lugar, ya que el "encuadre" de terapia lo aporta el terapeuta en relación con su paciente. Así puede ser la habitación del hospital, la sala de espera, la sala de visitas, o una sala de juegos o actividades.

La teoría de Arteterapia dice, en palabras de Carles Ramos, uno de los fundadores del Máster en Arteterapia de la Universidad de Barcelona, que el encuadre o setting  "tiene una marcada función simbólica, además de la estructural, por cuanto la forma con que la persona actúa ante los límites preestablecidos de la terapia, así como la manera de entrar en relación con el terapeuta, contienen en sí una carga de significados simbólicos, que se exploran en el proceso. La función estructural y la simbólica del encuadre y favorece:

• La contención y la elaboración de ansiedades y de los sentimientos poderosos 
  Holding and Handing (Bion y Foulkes)
• El desarrollo de una relación significativa (Malan)
• La aparición de los fenómenos transferenciales (Freud)
• El desarrollo de un proceso artístico o Espacio Potencial (Winnicott)
• El aporte, descarga, exploración e interpretación de material intrapsíquico inconsciente: fenómenos transferenciales y proyectivos (Freud, Klein, Jung, y  otros)

Tercero: LA RELACIÓN: TERAPEUTA-PACIENTE-OBRA. el triángulo terapéutico. 




Todo lo que sucede dentro del "espacio-tiempo" de terapia está "coloreada por esta relación, por el vínculo (independientemente del nivel de profundidad) entre el protagonista, el creador, y su acompañante y guía. Es una relación de confianza y de aceptación. Donde se enfatiza el "hacer conciencia" del momento presente, ocurra donde ocurra.  El paciente de Arte Terapia no necesita poseer aptitudes artísticas para beneficiarse de esta modalidad de tratamiento, ya que no se persigue una finalidad estética, sino centrarse en el proceso creativo como vía de comunicación. La producción artística se utiliza para ayudar a restablecer la capacidad natural del individuo para relacionarse consigo mismo y con el mundo que le rodea de forma satisfactoria.

Cuarto: ENFOQUE u objetivos del trabajo...



Que se plantean según las personas o grupos con las que estamos trabajando. Pueden ser sesiones individuales, o talleres grupales, dirigidos o no-dirigidos, es decir, con actividades propuestas por el arteterapueta para conseguir un objetivo específico (por ejemplo, autorretrato, para trabajar los temas de autoestima o imagen personal)

La orientación psicodinámica (que es la base teórica que promueve la Maestría de Universidad de Barcelona) es de carácter no-directivo, es decir,  el arteterapeuta no da ejercicios ni pautas de trabajo, sino que posibilita la creación de un espacio para que la persona pueda acercarse con libertad a los materiales y volcar su mundo interno por medio de las imágenes que produce.

Sin embargo (y parafraseando a la Arteterapeuta Nadia Collete), no todos los enfoques son aplicables según las circunstancias específicas en las que trabajamos, por ejemplo en el caso específico de las personas en etapa terminal, en el enfoque psicodinámico, la resolución analítica, que llevaría a la reconstrucción de conflictos pasados sería poco práctica, por el tiempo de construcción que conlleva; y la elaboración de engañosas proyecciones futuras sería totalmente contraproducente, en contradicción con el pronóstico habitualmente muy corto y las normas éticas de la Cuidados paliativos.

Finalmente la OBRA constituye el resultado de todo lo anterior: el uso de los materiales, en un contexto predeterminado, dentro de una relación vinculante de confianza y permite el acercamiento libre con los materiales y la representación del mundo interno del paciente, independientemente de su habilidad o condición física, social, económica, o conocimientos previos. Está envestida de material simbólico e inconsciente y es portadora de información que no pasa por el filtro de lo "verbal".






* Aclaro que el texto presente es únicamente un resumen, una explicación sencilla, prácticamente desde la memoria 

(1) ATE  http://www.arteterapia.org.es/


Imágenes cedidas por el Grupo de Arteterapia de la Fundación Catalana de l'esplai, 2010, 2011.